Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Y si dios fuera una mujer?

¿Y si dios fuera mujer? Ésta es la pregunta. Es absurda, desde luego, si entendemos por dios cualesquiera de las acepciones del diccionario, porque dios carece de corporeidad y, por lo tanto, de sexo. Como no creo que nadie quiera recuperar la vieja discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles, convendremos en reconocer que dios no tiene sexo, que es un ser espiritual y que la pregunta se refiere al hecho de lo que ocurriría si a dios lo representáramos con la figura de una mujer, en lugar de representarlo con la figura de un hombre.




Me tienta ver, entonces, la historia de la humanidad y del mundo como un negativo de lo que se nos ha contado, pero no creo que fuera tan simple, si en este momento a dios lo representáramos con la figura de una mujer. ¿Habría hecho el mundo en seis días y en el mismo orden? ¿O conforme creaba una constelación, un sistema de estrellas o soles y planetas, se habría puesto a completarlo, con la flora y fauna que correspondiera en cada caso, antes de acometer la creación de otra constelación. Lo de meterse con el edificio entero, como si siempre se estuviera con grandes obras, es cosa de los hombres, mientras las mujeres van habitación por habitación, cuidando el detalle, con atención amorosa.

¿Habría creado primero al hombre y luego a la mujer de su costilla? Habría creado primero a la mujer a su imagen y semejanza, como cuenta el génesis, y es posible que se hubiera quedado ahí, al menos durante una larga temporada. ¿Para qué necesita una mujer a un hombre? Según las diferentes escrituras, Biblia, Corán, para nada, es la mujer la que siempre está al servicio de los hombres, son ellos los que necesitan de su compañía. Y de crear al hombre, ¿habría puesto a la pareja en el paraíso? Yo creo que no, que el paraíso no habría sido creado, que los habría puesto directamente en la tierra, es más divertido, más emocionante, bastante menos pasivo. ¿Habrían sido sus primeros hijos Caín y Abel, que acabarían en asesinato, en representación de la vieja disputa entre nómadas y sedentarios, pastores y agricultores? ¿O habrían nacido Caín y Abelina, que se distribuirían el trabajo entre el cultivo y el pastoreo? No se habría inaugurado el odio y el asesinato en el mundo, sino la complicidad y la colaboración. ¿Qué diría el Levítico y el Deuteronomio y, sobre todo, qué diría el libro de los salmos? ¿A cuál de los dos, hombre o mujer, condenaría a la lapidación en caso de infidelidad? ¿Existiría la figura de la infidelidad? Seguramente, como miraría con los ojos de una mujer, vería cómo se comportarían en ese terreno los vikingos y no le parecería mal que se pusieran los cuernos los unos a los otros, con mucho respeto, eso sí, porque los vikingos se eran infieles con cierto orden y sin faltarse al respeto. Indáguese, si no, en sociedades herederas de aquéllas, como la islandesa.



De momento, si a dios lo representáramos como una mujer:


1º No tendríamos pecado original, con lo cual no sería necesario enviar a su hijo/a unigénito/a para ser crucificado/a y alcanzar la salvación del género humano. No habría nada que salvar. En consecuencia, no habría Viejo y Nuevo Testamento, sólo testamento, y no habría división entre cristianos y judíos. Pilatos no habría hecho el ridículo, Nerón no habría tenido que quemar Roma y no habría habido masacres de cristianos en el circo. Y, por esto y lo que razonamos a continuación, tampoco habría habido Mahoma, ni Corán ni islamismo.

2º No habría palestinos y judíos. ¿O alguien cree que dios-mujer habría permitido a Abraham extrañar a su esclava Agar y al hijo de ambos Ismael? No habría dado lugar a los ismaelitas, nómadas, antecesores de árabes y palestinos. La cultura oriental, representada por los árabes, habría llegado a España sin necesidad de invasión alguna, ni guerra, ni disputa. Tampoco habría habido reconquista ni Pelayo ni, claro, Virgen de Covadonga. Problema de las autonomías, en consecuencia, resuelto.

¿Cómo habría representado Miguel Ángel a dios en la capilla Sixtina? En la hipótesis, claro está de que Miguel Ángel no fuera una mujer, que tal vez fuese una mujer, y se hubiera construido un gran templo en Roma, aunque esto es posible que se diera en cualquier caso. En lugar de ese dios lánguido y aburrido, ¿veríamos una mujer lúbrica y activa? Las cúpulas serían como senos y, en lugar de torres, habríamos construido hermosos tejados como cóncavas y acogedoras vaginas. No habría obeliscos, habría bocas como besos.


Si a dios lo representáramos como una mujer, ¿sería blanca, negra, amarilla, cobriza? ¿O cada uno le pondría el color que le gustara o de acuerdo con la época del año, por ejemplo, más pálida en invierno, más oscura en verano? ¿El cuerpo sería pecado u objeto de especial protección y disfrute?

¿Habría aborto? ¿Alguien cree que sería necesario? Salvo por malformaciones congénitas o sobrevenidas, no creo que fuera necesario el aborto.

¿Alguien imagina a Bush de ser representado dios como una mujer? ¿Y a Hilary Clinton? ¿Y a Sadam Husseim? ¿A Aznar, Trillo, Rajoy? ¿A Franco, Hitler, Mussolini, Stalin? Imaginarlos como mujeres, del mismo modo que hemos imaginado a dios como mujer, y veréis que es imposible. ¿Y la Botella? La Botella sería Garrafón.

¿Habría papa o papisa? ¿Escribiría las mismas encíclicas, haría los mismos comentarios sobre el preservativo, sobre las relaciones sexuales? ¿Participarían por igual hombres y mujeres en el gobierno de la iglesia? Es seguro que habría obispos y obispas. ¿Quién sería y cómo se comportaría el arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela? ¿Sería Monseñor o Monseñora o se diría, en su caso, Miseñora? ¿Habría espíritu santo? ¿O sería santa? El espíritu de dios, quiero decir. ¿Los profetas serían profetisas o se diría las profetas, que al fin y al cabo es una palabra con terminación femenina?

Dios es nuestro padre, dicen en el catecismo, lo que le hace hombre. ¿Sería, entonces, nuestra madre? ¿Estaría siempre en el cielo o estaría siempre a nuestro lado, como hacen las madres, según los tópicos al uso?


Si a dios lo representáramos como una mujer, algunos no podrían escribir un libro en torno a especulaciones de este cariz, otros no se podrían hacer los graciosos, no se podría justificar la existencia de algunos blogs y, desde luego, desde luego, y esto sí sería una auténtica desgracia, Mario Benedetti nunca habría escrito un poema sobre la hipótesis. Ya sé que, por no representar a dios con una mujer, ser mujer es en muchos casos una putada. Que a dios lo representemos con un hombre, quizás explica que existan los malos tratos, los abusos, la marginación y, como resultado extremo, el terrorismo machista.




Mario Benedetti




Gila

No hay comentarios: